Sunday, March 28, 2010

Homenaje al Buda.
Este Dhamma es supremo. No hay nada que se le compare. El Dhamma es un sentimiento. Un sentimiento que nace del corazón; no puede ser entendido por el intelecto. Nace de haber experimentado los estados sublimes de profundo samadhi, nace del vislumbramiento del Supremo Nibbana. Después de algo así, ya no hay vuelta atrás. Rindo homenaje al Buda, el Dhamma y la Sangha. Porque la Triple Gema está por encima de mí. Esto va más allá de mi mismo.
El Estado de Cesación y Destrucción de los Deseos
Que es inmortal y sublime
Ha sido descubierto por el Tranquilo Sabio de los Sakyas
¡No hay nada igual a este estado!
Esta es una joya en el Buda
¡Qué por esta verdad venga la dicha!

Ratana Sutta, (Snp 2.1)

Practico ya no por mi mismo, sino para rendir homenaje al Buda.

Homenajeemos al Despierto: El que ha alcanzado la Verdad, el Valioso, el Correctamente Despierto en Sí Mismo.
Consumado en conocimiento y conducta, el que ha tomado el buen camino, conocedor del Cosmos
Incomparable entrenador de aquellos que pueden ser entrenados, maestro de humanos y dioses, despierto, bendito.
El que dió a conocer -habiéndolo realizado a través del conocimiento directo- este mundo con sus devas, maras y brahmas, sus generaciones con sus contemplativos y sacerdotes, sus gobernantes y gente común.
Quién explicó el Dhamma hermoso en el comienzo, hermoso en el medio y hermoso en el final
Quien expuso la Vida Santa en sus particularidades y en su esencia, totalmente completa, incomparablemente pura:
Reverencio completamente al Buda
Ante el Bendito inclino mi cabeza.

Aunque la Liberación Total del Bendito, el Valioso, el Correctamente Despierto en Sí Mismo, ocurrió hace mucho tiempo, hemos ido del hogar al estado-sin-hogar en dedicación a Él.

El Buda, dotado de virtudes como la Suprema Valía:
En Él, la pureza, el conocimiento supreme y la compasión convergen
El despierta a la buena gente como el sol despierta al loto
Reverencio con mi cabeza al Pacífico, al Conquistador Supremo.
El Buda, quien para todos los seres es el refugio seguro, el refugio supremo,
El primer tema para recordar: reverencio al Buda con mi cabeza.
Soy el sirviente del Buda, el Buda es mi mastro y soberano
El Buda es el destructor del sufrimiento y el proveedor de dicha para mí
Al Buda dedico este cuerpo y esta vida
Reverenciaré el Genuino Despertar del Buda
No tengo otro refugio, el Buda es mi refugio supremo:
A traves de esta verdad, que avance en la instrucción del Maestro
A través del poder del mérito de esta reverencia al Buda, que todas las obstrucciones cesen.

Además, esta reverencia al Buda y a los iluminados genera mérito inconmesurable.

"Aunque mes tras mes, hasta mil, uno hiciera ofrendas durante cien años, pero otro honrase a un iluminado solamente por un momento, esta reverencia es mejor que el sacrificio de cien años." Dhp. 106

"Aunque durante un siglo un hombre hiciera el rito del fuego en el bosque, si por un solo momento honrase a un iluminado, esta reverencia es mejor que el sacrificio del fuego durante un siglo." Dhp. 107

"Lo que uno ofrezca en este mundo durante un año, o los regales que efectúe para alcanzar mérito, es una nimiedad al lado de lo que representa honrar a aquel santo que es excelente." Dhp 108

"Qué valiosa es la reverencia de aquel que reverencia al Buda y sus discípulos; éstos han superado los impedimentos y se han liberado de la pena y la lamentación. El mérito de quien reverencia a tales hombres pacíficos y sin miedo por nadie ni nada puede ser medido." Dhp. 195-196

"Reverénciese devotamente a cualquiera que haya comprendido la Doctrina predicada por el Iluminado, como un brahmán reverencia el sacrificio del fuego." Dhp 392

Recolección del Buda como meditación protectora
Extractos del Dhajagga Sutta (SN 11.3)

"Pero yo les digo, monjes -cuando hayan ido a los bosques, a la sombra de un árbol o a un edificio vacío- si surge miedo, terror y horripilación, entonces en esa ocasión acuérdense del Buda de esta manera: "Ciertamente, el Buda es Valioso y Correctamente Despierto en Sí Mismo, consumado en conocimiento y conducta, ha tomado el buen camino, experto con respecto al mundo, incomparable entrenador de aquellos que pueden ser entrenados, maestro de humanos y dioses, Despierto, Bendito". Cuando se acuerden de mí de esta manera, cualquier miedo, terror u horripilación será abandonado. (...) ¿Por qué es eso? Porque el Tathagata -valioso y correctamente despierto en sí mismo- está desprovisto de pasión, desprovisto de aversión, desprovisto de ilusión. Él no siente miedo, no siente terror, no siente temor. Él no corre."

Por otro lado, el amor por el Buda, el Dhamma y la Sangha elimina la posibilidad de cualquier renacimiento desafortunado.
Extracto del Sarakaani Sutta (SN 55.24)

"Tomen el caso de otro hombre. El no esta dotado de inquebrantable devoción por el Buda, el Dhamma y la Sangha. Él no goza en sabiduría y no ha obtenido la liberación. Pero solo tiene estas cosas: la facultad de la fé, de la energía, de la atención y de la concentración. Sin embargo, si él solo tiene fé, tan solo afecto por el Tathagata, ese hombre, también, no va al estado de los fantasmas hambrientos, al infierno, a estados de dolor."

Este mensaje va para todos los giles que juegan a hacerse los sabios y nos critican por rendirle homanaje a la Triple Gema.

Saludos.